El derecho a vivir en paz

 


Difíciles momentos les ha tocado vivir a los vecinos de la zona cero. ¡Queremos que vuelva la paz social!, llevan clamando desde casi un año, sin ver disminuir ni atenuarse las manifestaciones sociales que les impiden llevar una vida normal.

Frente al próximo aniversario del 18-O, residentes, trabajadores, emprendedores y propietarios de establecimientos están tomando medidas para protegerse de los eventuales daños que pudieran ser ocasionados en esta “celebración”. Desde tapiar las ventanas –para proteger ventanas y vitrinas- hasta asegurarse las provisiones necesarias para poder encerrarse en sus casas, organizándose a través de grupos de whatsapp, esperan con mucho temor las manifestaciones que puedan producirse.

Las autoridades están conscientes de esta situación. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reconoce que mucha gente ha perdido el empleo, sin saber cómo ayudarlos, más aún en esta pandemia. A su vez, el edil de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que “»la desazón, la pena de estos vecinos nos tiene que hacer empatizar y solidarizar. Lo venimos pasando mal y es una pesadilla».

La plusvalía del sector se ha venido abajo, ya que muchos arrendatarios han preferido poner término a sus contratos, decidiendo algunos propietarios incluso a dejar abandonadas sus inmuebles. Medidas de seguridad ha encarecido los gastos comunes de los edificios del sector. Todo emprendimiento o establecimiento comercial ha tenido que vivir momentos muy difíciles, especialmente los días viernes.

La convivencia con los gases lacrimógenos, barricadas, estruendos, persecuciones ha hecho que los vecinos tengan que encerrarse en sus domicilios durante las manifestaciones sociales. Obligados a cambiar sus rutinas, han dejado de salir y muchos tienen problemas para dormir.

Aunque parezca exagerado, la pandemia y sus medidas sanitarias, de alguna manera han salvado el barrio. Es de esperar que estos vecinos puedan recuperar un derecho inalienable, que es precisamente el derecho a vivir en paz.



Publicada en Andres Jirón el16 de octubre de 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El pueblo, unido, ¡avanza sin partidos!

Paños fríos para Providencia

La imprudente invitación de Aguas Andinas